jueves, 31 de julio de 2014

LA NECESIDAD DE VELAR POR EL MEDIO AMBIENTE

Hace un poco más de una semana visité Marín Nuevo León, municipio entrañable porque de allí proceden parte de mis ancestros por línea materna.

En 1684 el Capitán José Martínez Flores, llegado con su familia de Santiago del Saltillo establece la Hacienda de San Antonio de los Martínez. Por su apellido Flores el capitán descendía de Martín Flores, uno de los acompañantes de Agustín Carvajal y de la Cueva, primer colonizador europeo del actual territorio comprendido en el noreste mexicano que luego fue juzgado por judaizante por la Santa Inquisición.

Investigaciones acuciosas que hiciera el historiador don Eugenio del Hoyo dieron a conocer que la mayor parte de las personas con las que llegó a tierras americanas Carvajal y de la Cueva eran sefarditas. La Hacienda de San Antonio de los Martínez ha sido caso de estudio para los expertos en el tema de los cripto-judíos.

Al oriente de lo que ahora es Marín se localiza el municipio de Higueras, que alguna vez fue conocido como la Hacienda de Santa Teresa de las Higueras establecida en 1714 por el Capitán Diego González, también con presencia de habitantes de ascendencia sefardí.

Ambos municipios se han mantenido hasta el momento salvaguardados de los intereses de los fraccionadores que ya en los municipios de General Zuazua y Pesquería han ganado sumas millonarias por la venta de miles de pequeñas casas que han roto con el diálogo entre el paisaje y la arquitectura, propiciando la dilución del patrimonio de identidad cultural y graves problemas de infraestructura urbana.

Los presidentes municipales de las últimas administraciones y sus cabildos en Marín e Higueras han sido sensatos y comprendido que la vida lenta de las poblaciones menores a diez mil habitantes es sinónimo de calidad.  

Aunque la microrregión de la que forman parte podría parecer pobre en ecosistemas, hay una gran riqueza en materia de flora y fauna. En la Sierra de Picachos existe el oso negro en abundancia, el ocelote, el puma, ¡el jaguar y hasta el lobo gris mexicano!…El orégano silvestre, común en esta sierra, es el mejor del mundo y en ella se encuentra la segunda región de cactáceas de México.
Ahora estas poblaciones con raíces antiguas están en vilo. De acuerdo al alcalde de Higueras, Rafael González Martínez, desde que fue munícipe en la gestión 2006-2009 y ahora que preside la gestión 2012-2015, el Ayuntamiento se amparó ante la posibilidad de que una empresa estableciera una pedrera. El proceso de extracción y pulverización de rocas para producir grava, o arena mermaría la belleza de la sierra antes referida pero además ocasionaría problemas de salud a los higuerenses y la imposibilidad de mantener el encanto de la traza sencilla de sus calles y de sus casas de techos altos y zaguanes que conducen a un patio interior en el que hay limoneros, granados y desde luego, higueras.

El camino que conduce a Higueras pasa por el primer cuadro del municipio de Marín, los pesados vehículos para transportar la producción resultante de la explotación destrozarían las hasta hoy bien cuidadas avenidas y calles marinenses.

El Ayuntamiento de Higueras no es el único que se ha amparado ante los que pretenden establecer esta pedrera. La Asociación Ecológica Sierra Picachos A.C. interpuso un amparo que si es preciso llegará al Tribunal Internacional en Materia Ambiental basado en Costa Rica. Los argumentos son muchos y tienen que ver con la justicia ambiental.

La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental es un instrumento legislativo establecido en el presente sexenio presidencial a la que se deberá recurrir para que no suceda lo que en el municipio de Cerralvo Nuevo León en el que esta misma empresa ya borró la historia de las antiguas minas de San Gregorio y afectó su Parque Nacional. Las externalidades negativas que esta pedrera causaría a Higueras, Marín y hasta al municipio de Dr. González habría que estimarlas y sopesar el beneficio privado contra el costo social de este emprendimiento para hacer lo posible por frenarlo.

Afortunadamente un buen grupo de ciudadanos, incluidos los cronistas de los municipios que podrían ser afectados están tomando cartas en el asunto pues saben que es una premisa fundamental en la historia de los pueblos, velar por el medio ambiente.

Carlos Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario