viernes, 4 de abril de 2014

EL PACTO MUNDIAL
En el ámbito global se están propulsando desde el año 2000, con la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra, principios para el buen vivir desde la perspectiva de la ética personal y comunitaria.
En el campo empresarial se presenta una plataforma compuesta de principios por demás trascendentes vinculados a la responsabilidad social. Esta plataforma es, el Pacto Mundial.
Pienso que el sector empresarial mexicano tiene una gran oportunidad ante sí. No se trata de suscribirse a una organización que certifique los estándares sociales y medioambientales logrados por la empresa de acuerdo a cánones inamovibles. No se trata de realizar pagos para recibir una etiqueta de acuerdo al cumplimiento de indicadores, ni de participar en sendas ceremonias en las que entregan  
En mi recorrer por la República Mexicana he visto edificios de corporativos empresariales que muestran con grandes caracteres que son socialmente responsables. En estos casos recuerdo la frase coloquial: Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Aunque en ocasiones coincidan con este tipo de etiqueta empresas ejemplares en materia de gestión socio ambiental.
En cambio el Pacto Mundial es un instrumento no selectivo que promueve el progreso de las empresas de cualquier dimensión sin privilegiar sólo a las más grandes a partir de un autodiagnóstico anual en el que se van escalonando los aciertos por medio de patrones de comportamiento, más que de indicadores.
En esta plataforma las empresas a través de su máxima autoridad signan un compromiso y a partir de esa fecha tienen hasta un año para directamente compartir en red su CoP (comunicación sobre el progreso) que es un informe sobre sus avances en materia de responsabilidad social. Los informes no tienen que ser largos, ni ampulosos, ni pletóricos de datos duros y fotografías. Deben ser, eso sí, informes reales que estén conectados a prácticas que potencien los derechos humanos, el cuidado y fortalecimiento del medio ambiente, y que frenen la corrupción.
La comunicación de los informes se ofrece primordialmente a los grupos de interés de la empresa que signa el Pacto Mundial pero luego son conocidos, y a veces reconocidos por quienes accedan al portal de esta plataforma.
¿Cuáles son los grupos de interés? Los que forman parte de la cadena de suministro como lo son los proveedores, distribuidores y clientes. Con antelación a estos grupos, está el equipo humano que trabaja dentro de la empresa. Al final del área de influencia de una empresa adherida al Pacto Mundial están los decisores políticos de la estructura gubernamental para incidir sobre ellos en la construcción de las políticas públicas.
El personal de una empresa debe estar en sintonía con objetivos que vayan más allá de lo relacionado a la utilidad económica y su actividad laboral debe ser justipreciada en condiciones de dignidad y de igualdad de género. Los recursos humanos de una empresa deben tener la certeza de conservar su empleo en el mediano y largo plazo.
Conocí al cuernavacense Rodolfo Sagahón coordinador en México del Pacto Mundial, programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y observé que su propósito es que las empresas al final del camino de este proceso de progreso estén alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.
Vaya que internalizar los diez principios del Pacto Mundial en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sustentable es hablar de compromisos mayores.
En la actualidad tienen estatus de empresas afiliadas y activas en esta plataforma 611 empresas mexicanas entre ellas FEMSA, CEMEX y CONDUCTORES MONTERREY. Mi aspiración como responsable de la Vicepresidencia de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social de la CANACINTRA Nacional será impulsar entre sus socios, mayoritariamente MIPyMES, este compromiso global, que no es desamor, como diría José María Mendiola, poeta tamaulipeco recién fallecido.
Estoy seguro que el sector empresarial es capaz de apoyar la construcción de un mundo en el que la sustentabilidad ecológica y la justicia social sean condiciones normales para el ámbito laboral.

Carlos Gómez Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario