jueves, 10 de abril de 2014

ENSEÑA POR MÉXICO
Conozco programas de liderazgo que se ofrecen en nuestro país para promover la mejora del tejido social de las comunidades emergentes, pero casi todos están desconectados del mundo real. Es clara la necesidad que tiene México de líderes que incidan a favor de la reconversión social y que intervengan en polígonos de pobreza con metodología y enfoque para elevar la perspectiva de vida de grupos estudiantiles que presenten rezagos educativos. 
En municipalidades de la ruralidad mexicana es común que los mentores de educación básica no radiquen en el lugar en el que imparten clases lo que imposibilita una cercanía con el educando en su hábitat.
Cuando estos educandos crecen y cursan estudios de preparatoria, carecen de una estructura de pensamiento crítico y de capacidades de comunicación verbal y escrita que les imposibilita tener características diferenciadoras para ser contratados en el mercado de trabajo y entonces los jóvenes de la ruralidad, tienen pocas posibilidades de competir con jóvenes de áreas urbanas que tuvieron carencias educativas menores.
Me alienta que en medio de tanta desazón en el ámbito formal de lo educativo, esté incursionando ya en Puebla y próximamente en Nuevo León el programa “Enseña por México que sigue el modelo del programa Teach for America que tiene ya una historia de éxito de veinticuatro años. Espero que pronto entidades federativas como Coahuila y Veracruz cuenten con este programa.
Este programa pretende reforzar las asignaturas de inglés y computación en educandos con rezago educativo a través de recién egresados de universidades que tengan perfil social y competencias como la perseverancia, firmeza de carácter, compromiso y constancia.
El coordinador de este programa y una PEM –como se conoce a los facilitadores de “Enseña por México”- , presentaron a representantes de fundaciones, instituciones educativas y gobiernos así como a empresarios, el propósito del programa y las fuentes de financiamiento para que pueda ser posible. En Puebla ya ha beneficiado a 10172 estudiantes de telesecundaria y preparatoria.
Dentro de la fórmula de la financiación del programa hay un aporte económico que debe hacer el gobierno local para realizar los pagos mensuales a los PEM´s. Estos líderes son seleccionados entre miles de aspirantes y se estima que antes de que concluya el presente año 350 jóvenes se insertarán en comunidades estudiantiles para provocar un cambio en su futuro.
Estos jóvenes en paralelo a su trabajo gozarán de una beca para estudios de maestría y seguramente luego de dos años de gestión social se incorporarán exitosamente en alguna empresa.
Considero que esta nueva iniciativa educativa está vinculada con la realidad y por ello comparto la dirección de la página electrónica en la que potenciales jóvenes postulantes pueden darse oportunidad de participar en esta plataforma de transformación. www.ensenapormexico.org
Carlos Gómez Flores. 

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